Saltar al contenido

Apnea del sueño: Causas y tratamientos

junio 29, 2019

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que puede ser grave en la cual la respiración repetidamente se detiene y comienza. Usted puede tener apnea del sueño si ronca fuerte y se siente cansado, incluso después de dormir una noche completa.

La apnea del sueño se produce en dos tipos principales:

  • Apnea obstructiva del sueño, la forma más común que ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan
  • Apnea central del sueño, que ocurre cuando el cerebro no envía las señales apropiadas a los músculos que controlan la respiración

Adicionalmente, algunas personas tienen apnea del sueño compleja, que es una combinación de ambas.

Síntomas de la apnea del sueño

Los signos y síntomas de la apnea del sueño obstructiva y la central se superponen, a veces haciendo el tipo de apnea del sueño más difícil de determinar. Los signos y síntomas más comunes de la apnea obstructiva y cenral del sueño son:

  • Somnolencia excesiva durante el día (hipersomnia)
  • Ronquidos fuertes, que suele ser más prominente en la apnea obstructiva del sueño
  • Episodios observados el cese de la respiración durante el sueño
  • Despertares bruscos acompañados de falta de aire, lo que es más probable indica que la apnea central del sueño
  • Despertar con la boca seca o dolor de garganta
  • Dolor de cabeza matutino
  • Dificultad para permanecer dormido (insomnio)

Consulte a un profesional médico si usted experimenta, o si su pareja observa, lo siguiente:

  • Ronquidos fuertes lo suficiente como para perturbar el sueño de los demás a ti mismo
  • Falta de aliento que te despierta del sueño
  • Pausas intermitentes en la respiración durante el sueño
  • Somnolencia excesiva durante el día, lo que puede hacer que se duerma mientras está trabajando, viendo la televisión o conducir

Muchas personas no piensan de los ronquidos como un signo de algo que puede ser grave, y no todos los que tienen apnea del sueño roncan. Pero asegúrese de hablar con su médico si experimenta fuertes ronquidos, sobre todo los ronquidos que está marcada por períodos de silencio.

Pregúntele a su médico acerca de cualquier problema del sueño que te deja con cansancio crónico, somnolencia e irritabilidad. La somnolencia excesiva durante el día (hipersomnia) puede deberse a otros trastornos como la narcolepsia.

Causas de la apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño se produce cuando los músculos en la parte posterior de la garganta se relajan. Estos músculos sostienen el paladar blando, la pieza triangular de tejido que cuelga del paladar blando (úvula), las amígdalas y la lengua.

Cuando los músculos se relajan, la vía respiratoria se estrecha o se cierra a medida que respira, y la respiración se detiene momentáneamente. Esto puede disminuir el nivel de oxígeno en su sangre. Sus sentidos del cerebro esta incapacidad para respirar y brevemente despierta de su sueño por lo que puede volver a abrir las vías respiratorias. Este despertar es por lo general tan breve que no lo recuerdo.

Usted puede despertar con una dificultad transitoria de la respiración que se corrige rápidamente, en uno o dos respiraciones profundas, aunque esto es raro. Usted puede hacer un resoplido, asfixia o jadeo. Este patrón puede repetirse de cinco a 30 veces o más cada hora, durante toda la noche. Estas interrupciones afectar a su capacidad para alcanzar los deseados fases profundas de sueño reparador, y es probable que se sienta con sueño durante sus horas de vigilia.

Las personas con apnea obstructiva del sueño pueden no ser conscientes de que su sueño se vio interrumpido. De hecho, muchas personas con este tipo de apnea del sueño creen que dormir bien toda la noche.

Causas de la apnea central del sueño

La apnea central del sueño, que es mucho menos común, ocurre cuando el cerebro deja de enviar señales a los músculos respiratorios. Usted puede despertar con falta de aliento o tener dificultades para conseguir o mantener el sueño.

Al igual que con apnea obstructiva del sueño, los ronquidos y la somnolencia durante el día puede ocurrir. La causa más común de apnea del sueño central es la enfermedad cardíaca y, menos frecuentemente, un derrame cerebral. Las personas con apnea central del sueño pueden ser más propensos a recordar despertar que son las personas con apnea obstructiva del sueño.

Causas de la apnea compleja del sueño

Las personas con apnea compleja del sueño tienen obstrucción de vía aérea superior al igual que las personas con apnea obstructiva del sueño, pero también tienen un problema con el ritmo de la respiración y los lapsos ocasionales de esfuerzo de la respiración.

Apnea del sueño: factores de riesgo

La apnea del sueño puede ocurrir si eres joven o viejo, hombre o mujer. Incluso los niños pueden tener apnea del sueño. Sin embargo, ciertos factores que ponen en mayor riesgo:

Factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño

  • Exceso de peso. Los depósitos de grasa alrededor de la vía aérea superior puede obstruir la respiración. Sin embargo, no todos los que tienen apnea del sueño tiene sobrepeso. Las personas delgadas desarrollan el trastorno, también.
  • Perímetro del cuello. Una circunferencia de cuello mayor de 17 pulgadas (43 centímetros) se asocia con un mayor riesgo de apnea obstructiva del sueño. Esto es debido a un cuello grueso pueden estrechar las vías respiratorias y puede ser un indicio de exceso de peso.
  • Presión arterial alta (hipertensión). La apnea del sueño es más común en personas con hipertensión.
  • Vía respiratoria estrecha. Es posible que haya heredado una garganta estrecha de forma natural. O bien, las amígdalas o adenoides puede ser ampliada, lo cual puede bloquear las vías respiratorias.
  • Ser hombre. Los hombres tienen el doble de probabilidades de sufrir apnea del sueño. Sin embargo, las mujeres aumentan su riesgo si se tiene sobrepeso, y el riesgo también parece aumentar después de la menopausia.
  • Ser mayor. La apnea del sueño se produce de dos a tres veces más frecuente en adultos mayores de 65 años.
  • Antecedentes familiares. Si usted tiene familiares con apnea del sueño, usted puede estar en mayor riesgo.
  • Uso de alcohol, sedantes o tranquilizantes. Estas sustancias relajan los músculos de la garganta.
  • Fumar. Los fumadores tienen tres veces más propensas a tener apnea obstructiva del sueño que son personas que nunca han fumado. Fumar puede aumentar la cantidad de inflamación y retención de líquidos en la vía aérea superior. Probablemente este riesgo disminuye después de dejar de fumar.

Factores de riesgo de la apnea central del sueño

  • Ser hombre. Los varones son más propensos a desarrollar apnea del sueño central.
  • Ser mayor. Las personas mayores de 65 años de edad tienen un mayor riesgo de tener apnea central del sueño, especialmente si también tienen otros factores de riesgo.
  • Trastornos cardiacos. Las personas con fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca congestiva tienen un mayor riesgo de apnea central del sueño.
  • Accidente cerebrovascular o tumor cerebral. Estas condiciones pueden afectar la capacidad del cerebro para regular la respiración.

Factores de riesgo de la apnea complaja del sueño

Los mismos factores de riesgo para la apnea obstructiva del sueño son también factores de riesgo para la apnea compleja del sueño. Además, la apnea compleja del sueño puede ser más común en personas que tienen trastornos del corazón.

Apnea del sueño: complicaciones

La apnea del sueño se considera una condición médica grave. Las complicaciones pueden incluir:

  • Problemas cardiovasculares. Caídas repentinas en los niveles de oxígeno en la sangre que se producen durante la presión de la apnea del sueño y la tensión arterial aumento del sistema cardiovascular. Si usted tiene apnea obstructiva del sueño, el riesgo de presión arterial alta (hipertensión) puede ser de hasta dos a tres veces mayor que si no lo hace. Cuanto más grave es la apnea del sueño, mayor será el riesgo de tener presión arterial alta. Sin embargo, la apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, independientemente de si o no usted tiene presión arterial alta. Si hay enfermedad cardíaca subyacente, estos episodios múltiples de oxígeno en la sangre (hipoxia o hipoxemia) puede conducir a la muerte súbita de un episodio cardíaco. Los estudios también muestran que la apnea obstructiva del sueño se asocia con un mayor riesgo de fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca congestiva y otras enfermedades vasculares. En contraste, el centro de la apnea del sueño generalmente es el resultado, en lugar de la causa, de las enfermedades del corazón.
  • Fatiga durante el día. Los despertares repetidos asociados con la apnea del sueño que el sueño normal, de restauración imposible. Las personas con apnea del sueño a menudo experimentan somnolencia diurna severa fatiga e irritabilidad. Usted puede tener dificultad para concentrarse y se encuentra dormido en el trabajo, mientras ve la televisión o incluso cuando se conduce. También puede sentir irritable, de mal humor o deprimido. Los niños y adolescentes con apnea del sueño puede hacer mal en la escuela o que tienen problemas de conducta.
  • Complicaciones con medicamentos y cirugía. La apnea obstructiva del sueño es también una preocupación con ciertos medicamentos y la anestesia general. Las personas con apnea del sueño pueden ser más propensos a sufrir complicaciones después de una cirugía mayor, porque son propensos a problemas respiratorios, especialmente cuando sedado y acostado sobre la espalda. Antes de la cirugía, dígale a su médico que usted tiene apnea del sueño y la forma en que se trata. La apnea del sueño sin diagnosticar es especialmente arriesgado en esta situación.
  • Privación del sueño a la pareja. Los ronquidos fuertes pueden mantener a los cerca de usted buen descanso y, eventualmente, afectar tus relaciones. No es raro que un socio para ir a otra habitación, o incluso en otro piso de la casa, para poder dormir. Muchos de los socios de cama de las personas que roncan son privados de sueño también.

Las personas con apnea del sueño también puede quejarse de problemas de memoria, dolores de cabeza matutinos, cambios de humor o sentimientos de depresión, una necesidad de orinar frecuentemente durante la noche (nicturia), y la impotencia.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede ser más frecuente en personas con apnea del sueño. Los niños con apnea del sueño no tratada puede ser hiperactivos y puede ser diagnosticado con trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH). Leer más sobre la hiperactividad.

Apnea del sueño: diagnóstico

Su médico puede hacer una evaluación sobre la base de sus signos y síntomas, o puede remitirlo a un centro de trastornos del sueño. Allí, un especialista del sueño puede ayudar a decidir sobre su necesidad de una evaluación adicional. Dicha evaluación implica a menudo el seguimiento durante toda la noche de su respiración y otras funciones corporales durante el sueño. Las pruebas para detectar la apnea del sueño pueden incluir:

  • Polisomnografía nocturna. Durante esta prueba, que está conectado a un equipo que monitorea su corazón, los pulmones y la actividad cerebral, los patrones de respiración, movimientos de brazos y piernas, y los niveles de oxígeno en la sangre mientras duerme.
  • Dispositivos portátiles de monitoreo. Bajo ciertas circunstancias, su médico puede proporcionarle pruebas simplificadas que se utilizan en el hogar para diagnosticar la apnea del sueño. Estas pruebas por lo general consisten en medir la frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno en la sangre, flujo de aire y los patrones de respiración. Si usted tiene apnea del sueño, los resultados de las pruebas muestran caídas en su nivel de oxígeno durante las apneas y los aumentos posteriores con despertares.
  • Si los resultados son anormales, su médico puede prescribir una terapia sin más pruebas. Los dispositivos portátiles de control no detectan todos los casos de apnea del sueño, por lo que su médico se puede recomendar una polisomnografía, aunque los resultados iniciales son normales.

Si usted tiene apnea obstructiva del sueño, el médico puede referirlo a un médico de oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) para descartar cualquier obstrucción en la nariz o la garganta. Una evaluación por un médico del corazón (cardiólogo) o un médico que se especializa en el sistema nervioso (neurólogo) puede ser necesario buscar las causas de la apnea de sueño.

Apnea del sueño: tratamiento

Para los casos leves de apnea del sueño, el médico puede recomendar cambios de estilo de vida, como perder peso o dejar de fumar. Si estas medidas no mejoran sus signos y síntomas, o si la apnea es de moderado a grave, una serie de otros tratamientos están disponibles.

Algunos dispositivos pueden ayudar a abrir la vía aérea bloqueada. En otros casos, la cirugía puede ser necesaria.

Tratamientos para la apnea obstructiva del sueño

Terapias

  • Presión respiratoria positiva continua (CPAP). Si usted tiene de moderada a severa apnea del sueño, usted puede beneficiarse de una máquina que proporciona una presión de aire a través de una máscara colocada sobre la nariz mientras duerme. Con la CPAP (SEE-PAP), la presión del aire es algo mayor que la del aire circundante, y es justo lo suficiente para mantener las vías abiertas las vías respiratorias superiores, la prevención de la apnea y los ronquidos.
  • A pesar de CPAP es un método preferido de tratamiento de la apnea del sueño, algunas personas les resulta incómodo o incómoda. Con algo de práctica, la mayoría de la gente aprenda a ajustar la tensión de las correas para obtener un ajuste cómodo y seguro. Puede que tenga que probar más de un tipo de máscara para encontrar una que sea cómoda. Algunas personas también se benefician de usar un humidificador, junto con su sistema de CPAP. No se limite a dejar de usar la máquina de CPAP si tiene problemas. Consulte con su médico para ver qué modificaciones se pueden hacer para que se sienta más cómodo. Además, consulte a su médico si usted todavía está roncando a pesar del tratamiento o comenzar a roncar de nuevo. Si sus cambios de peso, los ajustes de presión puede ser necesario ajustar.
  • Ajustables dispositivos vías respiratorias de presión. Si CPAP sigue siendo un problema para usted, usted puede ser capaz de utilizar un tipo diferente de dispositivo de presión de vía aérea que ajusta automáticamente la presión mientras usted está durmiendo. Por ejemplo, las unidades que abastecen a la presión de dos niveles en las vías respiratorias (BPAP) están disponibles. Estos proporcionan una mayor presión cuando usted inhala y menos cuando usted exhala.
  • Aparatos bucales. Otra opción es usar un aparato bucal diseñado para mantener la garganta abierta. CPAP es más eficaz que los aparatos bucales, pero los aparatos bucales puede ser más fácil para que usted utilice. Algunos están diseñados para abrir la garganta llevando la mandíbula hacia adelante, que a veces puede aliviar los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño leve.
  • Un número de dispositivos están disponibles en su dentista. Es posible que tenga que probar diferentes dispositivos antes de encontrar uno que funcione para usted. Una vez que encontrar el ajuste correcto, usted todavía necesita hacer un seguimiento con su dentista por lo menos cada seis meses durante el primer año y luego al menos una vez al año después de que, para garantizar que el ajuste sigue siendo bueno y volver a evaluar sus signos y síntomas.

Cirugía

El objetivo de la cirugía para la apnea del sueño es eliminar el exceso de tejido de la nariz o la garganta que puede vibrar y haciendo que ronca, o que puede estar bloqueando las vías aéreas superiores y causar apnea del sueño. Las opciones quirúrgicas pueden incluir:

  • Uvulopalatofaringoplastia (UPPP). Durante este procedimiento, el médico remueve el tejido de la parte posterior de la boca y parte superior de la garganta. Las amígdalas y las adenoides normalmente se eliminan también. Este tipo de cirugía puede tener éxito en la detención de las estructuras de la garganta de la vibrante y causando el ronquido. Sin embargo, puede ser menos efectivo en el tratamiento de la apnea del sueño ya que el tejido más abajo en su garganta aún puede bloquear el paso del aire. UPFP por lo general se lleva a cabo en un hospital y requiere anestesia general.
  • Avance mandibular. En este procedimiento, su mandíbula se mueve hacia adelante del resto de los huesos de la cara. Esto amplía el espacio detrás de la lengua y paladar suave, lo que hace menos probable obstrucción. Este procedimiento puede requerir la colaboración de un cirujano oral y un ortodoncista, y en ocasiones se puede combinar con otros procedimientos para mejorar la probabilidad de éxito.
  • Traqueotomía. Es posible que necesite este tipo de cirugía si otros tratamientos han fracasado y que tiene graves y potencialmente mortal apnea del sueño. En este procedimiento, el cirujano hace una abertura en el cuello y se inserta un tubo de metal o plástico a través de la que usted respira. Usted mantiene la abertura cubierta durante el día. Pero por la noche que lo descubren para permitir el paso del aire dentro y fuera de sus pulmones, sin pasar por el paso de aire bloqueado en su garganta.

La eliminación de los tejidos en la parte posterior de la garganta con un láser (láser asistida por uvulopalatoplastia) o con la energía de radiofrecuencia (ablación por radiofrecuencia) son los procedimientos que los médicos utilizan a veces para tratar el ronquido. Aunque a veces estos procedimientos se combinan con los demás, no se recomienda como único tratamiento para la apnea obstructiva del sueño.

Otros tipos de cirugía puede ayudar a reducir los ronquidos y contribuir al tratamiento de la apnea del sueño en la limpieza o la ampliación de las vías respiratorias:

  • Cirugía nasal para extraer pólipos o enderezar un tabique torcido entre las fosas nasales (desviación del tabique nasal)
  • Cirugía para extirpar las amígdalas o adenoides

Tratamientos para la apnea central del sueño y compleja

Terapias

  • Tratamiento de problemas médicos asociados. Posibles causas de la apnea central del sueño son el corazón o trastornos neuromusculares, y el tratamiento de estas condiciones puede ayudar. Por ejemplo, la optimización de la terapia para la insuficiencia cardíaca puede eliminar la apnea central del sueño.
  • Suplemento de oxígeno. El uso de oxígeno suplementario durante el sueño puede ayudar si usted tiene apnea del sueño central. Varias formas de oxígeno están disponibles, así como los diferentes dispositivos para suministrar oxígeno a los pulmones.
  • Presión respiratoria positiva continua (CPAP). Este método, también se utiliza en la apnea obstructiva del sueño, involucra el uso de una máscara a presión sobre la nariz mientras duerme. La máscara está conectada a una pequeña bomba que empuja el aire a través de la vía aérea para evitar que se colapsen. CPAP puede eliminar los ronquidos y prevenir la apnea del sueño. Al igual que con apnea obstructiva del sueño, es importante que permite usar el dispositivo como se indica. Si la máscara es incómodo o siente la presión demasiado fuerte, hable con su médico para que se pueden hacer ajustes.
  • Presión de dos niveles en las vías respiratorias (BPAP). A diferencia de CPAP, que suministra una presión constante, constante de las vías respiratorias superiores como usted inhala y exhala, BPAP construye a una mayor presión cuando usted inhala y se reduce a una presión más baja cuando usted exhala. El objetivo de este tratamiento es ayudar al patrón de respiración débil de la apnea central del sueño. Algunos dispositivos BPAP se puede configurar para proporcionar automáticamente un soplo si el dispositivo detecta que no han tomado una después de tantos segundos.
  • Servoventilación adaptativa (ASV). Este dispositivo de flujo de aire, más recientemente, aprobó aprende el patrón de respiración normal y almacena la información en un ordenador incorporado. Después de dormir, la máquina utiliza la presión para normalizar su patrón de respiración y evitar las pausas en su respiración. ASV parece ser más exitosa que la CPAP en el tratamiento de la apnea central del sueño en algunas personas.

Junto con estos tratamientos, es posible leer o escuchar acerca de los diferentes tratamientos para la apnea del sueño, tales como implantes. A pesar de una serie de dispositivos y procedimientos médicos han recibido la Alimentación y la aprobación de la Administración de Drogas, hay pocas investigaciones publicadas en relación con lo útiles que son, y no se recomiendan generalmente como terapias individuales.