Saltar al contenido

Deseos para tener una buena salud física y mental

junio 29, 2018

Los propósitos para tener una buena salud física y mental, un conjunto de propuestas muy típicas de estas fechas, que nos hacemos para mejorar nuestro estilo de vida y que habitualmente se quedan en el intento, cuando no en las intenciones.

El cambio de año es un acontecimiento que se presta muy a menudo a servir de plataforma para lanzarnos a cambios personales para mejorar nuestros hábitos de vida y salud. Planificar estos cambios de manera adecuada nos ayudará a conseguirlo.

Dejar de fumar

Casi el 70% de los fumadores se plantea en estas fechas dejar de fumar aunque solo el 10% lo consigue. Es uno de los “propósitos estrella” del año nuevo.

El primer paso es elegir una fecha concreta no muy lejana para dejar de fumar.

Antes de esa fecha entrénate para dejar de fumar (retrasa el primer cigarrillo del día, no aceptes invitaciones a fumar, haz una lista de motivos, piensa que vas a comprarte con lo que ahorres en tabaco,… etc.).

Para mantenerse sin fumares fundamental estar ocupados, alejarse de los hábitos y de los entornos asociados a fumar, tomar agua y zumos, hacer algo de ejercicio y en caso necesario buscar ayuda entre los amigos y el médico.

Hacer ejercicio

Se dispara el número de matriculaciones en gimnasios recién acabadas las navidades, pero este entusiasmo inicial se evapora al poco tiempo.  La mayoría de los adultos necesita por lo menos 30 minutos de actividad física moderada por lo menos cinco días a la semana. Si no es posible la alternativa del gimnasio también es positivo andar de manera enérgica, bailar, nadar como actividad recreativa o pasear en bicicleta. Estirarse y levantar pesas también fortalecen el cuerpo y mejoran la condición física. La clave es encontrar el ejercicio adecuado; si es divertido, es más probable mantener la motivación.

Adelgazar

Es otro de los clásicos entre los propósitos de año nuevo. El primer mundo en general y España en particular tiene una población tendente al sobrepeso debido a una dieta inapropiada y al sedentarismo y el sobrepeso tiene patologías asociadas de mucha gravedad.

Las dos acciones fundamentales para combatir el sobrepeso son hacer ejercicio y alimentarse de manera racional.

Es esencial una dieta rica en frutas y verduras, realizar 5 comidas al día y dejar aparcadas por un tiempo la bollería, el alcohol y las grasas saturadas. Para bajar de peso hay que consumir menos calorías de las que se queman por eso es importante seleccionar alimentos bajos en grasa y calorías.

Hay muchas y diversas dietas al alcance de todos, preguntar a nuestro médico o a algún dietista puede ayudar a conseguir la más adecuada.

Claves para el éxito de los propósitos

  • Plantearse solo una o dos metas, más vale poco y bien que mucho y mal, hay más Años Nuevos por delante.
  • Elaborar un plan, que contenga los pasos necesarios para conseguir lo que quieres.
  • Poner metas a corto y mediano plazo, que sean realistas y posibles de cumplir, junto con un cronograma de ejecución para que no se queden sólo en el proyecto.
  • Hacerse un chequeo, También es importante revisar sobretodo la salud dental y visual, y tener a mano en casa un buen botiquín de primeros auxilios.