Limpieza después de un caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19

By admin No comments

Esta información proporciona orientación sobre la limpieza de una habitación que ha sido utilizada por un caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19.

Puede ser usada para guiar la limpieza de habitaciones de hostales/instituciones y habitaciones de hotel donde se ha producido un caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19. También puede ser utilizado por los proveedores de alojamiento o en cualquier otro lugar público.

Principios generales de limpieza contra el COVID-19

  • La buena higiene de las manos es esencial para minimizar la transmisión de gotas infecciosas.
  • Siempre use guantes desechables al limpiar. Cuando termine, ponga los guantes usados en un cubo de basura. Lávese las manos inmediatamente después de manipular estos artículos.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, asegurándose de secarlas bien. También puede utilizar un desinfectante de manos (que contenga al menos un 60% de alcohol) si no dispone de agua y jabón y si sus manos no están visiblemente sucias. Si utiliza un desinfectante de manos, cubra todas las superficies de sus manos y frótelas hasta que se sientan secas.
  • Al limpiar a fondo y de forma eficiente es bueno recordar dos principios generales.

De arriba a abajo: empieza a limpiar las superficies de arriba y ve hacia el suelo. Este método asegura que cualquier partícula o escombro caiga al piso que será limpiado en último lugar.
De limpio a sucio: comience limpiando las superficies y los objetos que están más limpios y siga hasta llegar a limpiar los elementos más sucios (por ejemplo, los inodoros). Evite pasar de un área que no ha sido limpiada a otra que sí lo ha sido. Use mamparas protectoras anticontagio y evita que se ensucie el área limpiada y asegurará que no se crucen los elementos o las superficies contaminantes.

Antes de la limpieza

Equipo de protección personal (PPE): use una mascarilla, bata y guantes desechables cuando limpie. Si el fabricante del producto de limpieza recomienda la protección de los ojos, use una mascarilla o gafas protectoras.

Orden para ponerse el EPP:

  • Insumos de higiene de las manos
  • Indumentaria
  • Máscarillas
  • Gafas de protección
  • Guantes (estos pueden incluir guantes de uso doméstico de alta resistencia).

Cualquier detergente/desinfectante de grado hospitalario es adecuado para la limpieza después de un caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19. Lea la etiqueta de los productos de limpieza y siga las recomendaciones que figuran en las etiquetas de los productos.

Las etiquetas contienen instrucciones para el uso seguro y eficaz del producto de limpieza, incluidas las precauciones que debe tomar al aplicarlo. En las instrucciones del producto se debe incluir el EPP específico y el tiempo de permanencia (el tiempo que el producto de limpieza debe permanecer húmedo en la superficie antes de secarse).

El producto de limpieza recomendado debería ser un producto 2 en 1 (que contenga tanto las propiedades de limpieza como las de desinfección) para aumentar la eficacia.

Si es posible, mantenga las ventanas abiertas para la ventilación.

Orden de desinfección de ambientes en casa contra el coronavirus

  • Quitar toda la ropa de cama (ropa de cama, toallas, fundas de cojín y otras telas) para lavar y ponerla en una bolsa de plástico (o un contenedor no poroso con tapa) para transportarla a la lavandería. Utilice una lavadora y un detergente para lavar a fondo con la temperatura más cálida recomendada en la etiqueta del artículo.
  • Retire todos los electrodomésticos de mesa, la vajilla y los cubiertos y colóquelos en un recipiente no poroso con tapa para su transporte al lavavajillas/cocina. Limpie todos los aparatos de mesa (por ejemplo, la tetera) de acuerdo con las instrucciones.
  • Limpie a fondo todos los artículos de la casa, como platos, tazas y utensilios para comer, preferiblemente en un lavaplatos comercial.
  • Limpie el interior y el exterior de todos los electrodomésticos empotrados (por ejemplo, el refrigerador, el horno)
  • Limpia todas las superficies de alto contacto, como mostradores, armarios, mesas, pomos de puertas, interruptores de luz y persianas.
  • Limpie de forma puntual cualquier marca en los muebles blandos.
  • Limpie los accesorios de baño, duchas e inodoros con un juego separado de equipo de limpieza (paños de limpieza desechables, etc.) usando una solución desinfectante o de cloro. Los inodoros deben ser el último elemento del baño en limpiarse.
  • Quítese los guantes, lávese las manos con agua y jabón y séquese bien con una toalla limpia o una toalla de papel.
  • Quítese los guantes, lávese las manos y póngase guantes limpios.
    Aspire la alfombra. La limpieza de alfombras y moquetas con vapor no es necesaria.
  • En el caso de superficies de suelo duro, limpie el suelo con la solución desinfectante o blanqueadora preparada, comenzando de un extremo a otro del local (desde el lado más alejado de la habitación hasta la salida/puerta).
  • Al final de la limpieza, quítese todas las batas, mascarillas, guantes y otros artículos contaminados usados en un recipiente forrado antes de eliminarlos con otros desechos domésticos/generales. Lávese las manos inmediatamente después de manipular estos artículos.

Para tener más información visite  productos para desinfectar.

Deja un comentario