¿Qué es la fisioterapia?

By Yolimar No comments

La fisioterapia es una disciplina médica que permite el realizar un tratamiento terapéutico con la finalidad de rehabilitar, prevenir o tratar síntomas causados por diversas dolencias. Dichas dolencias pueden ser desde agudas hasta crónicas. Por lo general estas dolencias son tratadas por

  • Agentes físicos. Entre los cuales se pueden mencionar: el ultrasonido, la electricidad, el calor, frio, laser, agua, entre otros…
  • Técnicas manuales. Entre las cuales se pueden mencionar: los masajes, las tracciones y los estiramientos.

Cabe destacar el hecho de que cada una de estas técnicas ha sido científicamente aprobada como una verdadera solución a un sinfín de dolencias. De hecho es muy recomendable el no esperar a tener una lesión para recurrir con un profesional en el área. Como por ejemplo los que se encuentran en Fisioterapia en Alicante Lo mejor es acudir eventualmente para llevar a cabo una terapia preventiva y así prevenir cualquier riesgo de dolencia.

La persona encargada de llevar a cabo estas técnicas para tratar la dolencia del paciente, se le conoce como fisioterapeuta. El cual debe ser alguien que cuenta con una formación universitaria donde haya adquirido los conocimientos terapéuticos necesarios para ejercer esta profesión. El objetivo de este profesional es el lograr facilitar el desarrollo y recuperación del paciente por medio de técnicas entre las cuales no se incluye el uso de fármacos.

En esta área lo principal es el demostrar que en efecto en la gran mayoría de las dolencias no es necesario la utilización de fármacos. Para tratarlas es solo cuestión de conocer la técnica apropiada y por supuesto saber ejecutarla. De hecho, son pocas las dolencias que realmente necesite el uso de fármacos. Y mientras se disminuya el uso de artificios, se reduce el riesgo de caer en la dependencia, lo cual es un mal usual en aquellos pacientes que llegan a sufrir una lesión y en vez de realmente tratarla y curarla, optar por el depender de diversas medicinas para evitar o disminuir el dolor.

Deja un comentario